Además, los programas de Ciclomanías apoyan directamente el objetivo 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Producción y Consumo responsables, al promover la desviación de residuos y fomentar una economía circular. A través de nuestros programas de embajadores de cero residuos, que se ofrecen tanto a comunidades indígenas como no indígenas, integramos la ciencia, el arte y el conocimiento ecológico tradicional (TEK) para promover un estilo de vida de sin residuos. Este enfoque se alinea con el principio indígena de que los residuos no existen en la naturaleza; todo se utiliza, se reutiliza o se devuelve a la Tierra de forma sostenible. De hecho, muchas lenguas indígenas ni siquiera tienen una palabra para designar "basura", lo que refleja la comprensión y enseñanza ancestral de que nada debe desecharse.
Nuestros programas brindan a las comunidades habilidades prácticas para la reducción de residuos, comenzando con auditorías de residuos y planes estratégicos para desviar los residuos de los rellenos sanitarios. Los participantes reciben capacitación en técnicas de lombricomposta y composta para optimizar el tratamiento de materiales orgánicos, lo que fomenta formas más sostenibles de gestionar los residuos. También utilizamos métodos basados en las artes, como el reuso creativo y la narración de historias, para involucrar a públicos diversos, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta adultos y personas mayores.
Además de la gestión de residuos, promovemos la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria enseñando técnicas de cultivo basadas en los principios de la permacultura y la “Cosecha Honorable”, un concepto que fomenta el respeto y el uso de solo lo necesario de nuestra Madre Tierra y de no desperdiciar absolutamente nada. Al integrar estas prácticas, no solo apoyamos la producción sostenible de alimentos, sino que también ayudamos a preservar las especies vegetales nativas. Nuestros programas ayudan a las comunidades a reconectarse con estos principios vitales del consumo responsable, asegurando que las generaciones futuras hereden un mundo más saludable y sostenible.